LUCAS Y SUS COMPRAS
(JULIO CORTÁZAR)
Yo creo que el escritor Julio Cortázar en su relato “Lucas y sus compras” se basa mucho en la vida real y es muy original.
En este caso lo que pasa es esto: la Tota ha mandado a Lucas a comprar una caja de fósforos y Lucas decidió mandarse un aperitivo. Lo que fue un grave error porque dejó la compra de los fósforos para lo último. En ese momento llegó un gran amigo de Lucas, Juárez, el cual entró en piyamas y al verlo prorrumpe que tiene a su hermana con otitis aguda y el boticario no quiere venderle las gotas calmantes, y le dice:
-A vos te conoce bien y te las venderá, vení enseguida, la Rosita está muy mal.
-A vos te conoce bien y te las venderá, vení enseguida, la Rosita está muy mal.
Lucas se olvida de los fósforos y va con Juárez a la farmacia y el viejo Olivetti les dice que no, que fueran a otro lado. En ese momento sale su señora de la trastienda con una Kódak en la mano y le pregunta a Lucas:
-Usted seguramente sabe como se carga, estamos de cumpleaños de la nena y justo se nos acaba.
-Es que tengo que llevarle los fósforos a la Tota - dice Lucas antes de que Juárez le pise un pie y Lucas se ponga a cargar la Kódak suponiendo que el viejo se lo va a retribuir con las gotas.
Juárez sale echando maldiciones y la señora contenta lo mete a la fiesta.
Yo creo que en este fragmento se manifiestan situaciones cotidianas y comunes. Me parece que la originalidad del relato consiste en que dichas situaciones aparentemente sin importancia alcanzan en la narración una categoría literaria.